Monte Ulía

Ulía es uno de los montes que rodea San Sebastián, concretamente el más extenso de todos ellos y es lugar de paso del Camino de Santiago de la costa.

Este monte se extiende desde el barrio de Gros hasta Pasajes y tiene 235 metros de altitud.




Los acantilados del monte Ulía son Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y forman parte de la Red Natura 2000.
costa de Pasajes y monte Jaizkibel

La aristocracia que a principios del siglo XX pasaba sus veranos en San Sebastián solía frecuentar el monte Ulía y se desplazaban en un teleferico también llamado "transbordador funicular".
Derechos de imagen: www.kutxateka.com

Obra del ingeniero Torres Quevedo fue inagurado en 1907 y unía el antiguo restaurante con la parte alta del monte. 

A raíz de la puesta en marcha del funicular de Igueldo y del parque de atracciones, el monte Ulía perdió su protagonismo.
Derechos de imagen:www.kutxateka.com

Ulía fue utilizado en el pasado como una atalaya para el avistamiento de ballenas y muestra de ello son las rocas la Peña del Ballenero y la Peña del Rey.

En lo alto del monte se encuentra la estructura conocida como "el molino" que en realidad fue una cafetería en la época de la Belle Epoque.


Es un lugar ideal para ir con niños y en familia ya que cuenta con parque infantil y mesas si se quiere comer en la zona.


Comentarios

  1. Yo solia ir de pequeña al monte Ulia a pasear con mis queridos tios y a coger alguna ramita de laurel. Maravillosas vistas y preciosos recuerdos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares